Urubamba: El secreto mejor guardado del Valle Sagrado

Cuando hablamos de Viajar a Perú, además de Lima y su internacionalmente famosa reputación de capital gourmet. Lo segundo que nos viene a la mente es Cusco y Machu Pichu. Sin embargo, entre uno y el otro, el Valle Sagrado de los Incas; si bien algo más conocido ahora que años atrás. Tiene lugares escondidos o fuera del circuito tradicional a los que se les suele pasar por al lado como posta en plan de excursión; y son verdadera joyas por descubrir.

Urubamba es uno de esos lugares. Estratégicamente ubicado a medio camino entre Cusco y Machu Pichu. Urubamba nos puede ofrecer justo lo contrario de Cusco. Una experiencia 100% andina en la tranquilidad de un pueblo enmarcado en un entorno natural difícil de describir. Y con secretos arqueológicos que no muchos fuera del valle sagrado conocen.

 

 

Caminar por las calles de Urubamba es perderse en el tiempo. Si Cusco es el Mainstream del turismo arqueológico en Perú. Urubamba es esa banda que solo los habitantes del lugar conocen pero que atrapa y describe sin dobleces la identidad y raíces del lugar.

Un imperdible de Urubamba es visitar el mercado, cerca de la iglesia y la plaza principal. Luego de recorrerlo un rato, el aroma especiado del aire y el colorido de sus productos les va a despertar el apetito. Para esto hay dos opciones. Ir a los restaurantes de la ruta principal. Donde paran todos los tours del valle sagrado que pasan por Urubamba pero nunca invitan a quedarse. O perderse por la mágicas callecitas y buscar un lugar auténtico. Que los hay y muchos.

 

Gracias al marco natural y cultural del que está rodeado, tanto el turismo aventura como diversos circuitos rurales; cursos y talleres que van desde la alfarería hasta el tejido con técnicas ancestrales son posibles. Para no redundar en detalles y hacer uso de la inteligencia colectiva. Nada mejor que el Top 10 actividades a realizar en Urubamba. Según los usuarios de Trip Advisor. Esto les da una idea completa de porqué este lugar es uno de mis favoritos en el Valles Sagrada junto con Ollantaytambo. Si se fijan bien en el sitio de Ollantaytambo verán que no hay paquetes específicos hacia Urubamba. Como casi tampoco los hay de Cusco. Entonces.

 

Transportarse en el Valle Sagrado es bastante económico. Y la calidad del transporte varía dependiendo del ojo con el que se lo mire. Si van desde Cusco, hay diversas terminales de buses y minibuses que ofrecen el trayecto durante casi las 24 horas del día. También se puede, y es más rápido y a veces más económico también. Acercarse a las terminales de taxis y tomar uno compartido. Ese fue el método que elegimos para movernos por el valle sagrado. Aprendido casi de casualidad queriendo ir de Ollantaytambo hasta Urubamba, Ya que era el único método de transporte disponible a la hora que queríamos partir. Consulten en el lugar en el que se estén alojando por una forma de realizar esto con cierta seguridad. Las recomendaciones son una buena fuente de información.

¿DONDE QUEDARSE EN URUBAMBA?

Otro de los puntos que sorprenden en Urubamba es la cantidad y buena calidad de Alojamientos que hay para disfrutar de este mágico pueblo. En nuestro caso elegimos el Amaru Valle Hotel. A cuatro cuadras del centro y casi al pie de los cerros. Este hotel es un paraíso dentro del paraíso. Es un conjunto de cabañas de precio accesible; hermosamente ambientadas en medio de un jardín de montaña de una belleza difícil de captar en fotos.

 

Sin miedo a exagerar. lo más cerca que me sentí en toda mi vida de la tierra media de Frodo. Además con una calidad de atención inmejorable. Ya saben. Si quieren hacer algo diferente en su visita a Cusco y Machu Pichu.

Urubamba es el secreto mejor guardado del Valle Sagrado que pocos conocen. Para cerrar les dejo una última recomendación. La capital y alrededores del Tahuantisuyo es mucho más que Cusco y Machu Pichu.

Si van a visitar esta región, tómense unos días para pensar si además de Cusco; van a dedicar unos días más a lugares como Urubamba.

No se van a arrepentir.

0 Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta