Una guía para mujeres que quieren viajan solas

 

Aún en estos días, donde muchas cosas han cambiado en el mundo, para muchos es aún tabú ver una mujer viajando sola por el mundo. Incluso para muchas mujeres es algo impensado. Muchos temores, suposiciones e inseguridades rondan este tema.

Quienes tenemos el espíritu y ganas de viajar por el mundo no hay límites en cuanto a género, edad o procedencia: si te gusta viajar hazlo! Toma las precauciones debidas, pero hazlo! No dejes que los miedos te impidan conquistar tus sueños.

 

Hay viajeros de todo  tipo, hay quienes les encanta viajar acompañados, en grupos (nunca entendí la tremenda paciencia y capacidad que tienen quienes viajan en grandes grupos).

 

Viajar sola tiene sus beneficios para quienes nos gusta la independencia. Puedes viajar a tu propio paso, te da la libertad de moverte fácilmente y la oportunidad de conocer mucha gente….y  esa inconfundible adrenalina de estar en un lugar desconocido, descubriendo donde ir, que hacer y cómo mantenerte a salvo.

He viajado sola por años y gracias a ciertas medidas de cuidado (y a mucha suerte cuando era más joven aún) nunca he tenido una muy mala experiencia o accidente grave durante mis viajes.

 

Es innegable que como mujeres en general estamos más expuestas a ciertas situaciones básicamente porque somos vistas como un blanco más fácil para robos o ataques sexuales. Rara vez una mujer quiere agarrar las partes privadas de un hombre desconocido en la calle….pero eso es tema de otro post. Para evitar esta situación y otras mientras viajas es necesario tener conciencia de ello y tomar ciertas medidas cuando se viaja sola a un lugar desconocido.

 

 

Mis normas básicas de sobrevivencia en la ruta son las que les comparto a continuación:

 

  • No confíes 100% en todos, piensa que sólo los estás conociendo hace unos pocos minutos, aunque a veces sientas que se han conocido de toda la vida. No seas una pesada e idiota, pero tampoco excesivamente amistosa.
  • Elige muy bien a quién le cuentas que andas viajando sola. Aunque te sientas orgullosa de ello no lo grites a los cuatro vientos ni a todos con quienes hables en tu viaje en tren por India, por ejemplo.
  • Adapta tu vestuario al local apenas puedas: esto puede salvarte de muchos malos ratos. Si viajas a un país donde las mujeres no acostumbra a mostrar mucho tu cuerpo, hace calor y tu sales a caminar con unos mini shorts…no será la mejor experiencia de tu vida.Adaptándote a la cultura local, además de mostrar tu respeto evitarás excesivas miradas y parecer como un blanco para quienes piensan que ser un turista es igual a tener mucho dinero. Los estereotipos abundan en todo el mundo y somos todos parte de ellos. ¡Hollywood tiene mucha culpa!

    mujeres viajando solas nomadicchica.com

  • Mantente informada y conectada: intenta mantener a alguien que sea de tu confianza informado de dónde estarás. Si vas a hacer alguna actividad arriesgada o a algún lugar donde existan más riesgos de lo habitual, informa cuantos días calculas estar.
    Mis últimos viajes han sido muchísimo más fáciles ya que ahora es posible en casi cualquier parte del mundo acceder a un chip local + internet en tu celular, con lo que puedes mantenerte conectada en caso de cualquier “emergencia”, además de poder tener mapas a mano!
  • Busca una zona segura para dormir: por mucho que te guste la fiesta y quieras dormir en un hostal de bakcpackers, procura quedar en alguno que esté en una zona segura de la ciudad, algo que yo siempre me preocupo es que existan lockers o compartimientos donde puedas dejar tus cosas bajo llave.
    En general siempre son viajeros como tú, pero nunca sabes quién puede estar durmiendo en el camarote de al lado.
  • Lee la experiencia de otros viajeros: no es lo mismo conocer de un lugar a través de una empresa que de la experiencia de otro viajero como tú. Tnedrás muchas más chances de saber más acerca de la realidad del lugar/hotel que planeas visitar.
    Muchos blog de viajes y también grupos en Facebook se encargan de eso, de compartir experiencias para que otros viajeros puedan tener más fácil su visita a un lugar o llegar al hotel que les acomoda más según su estilo de viaje.
  • NO TE EMBORRACHES HASTA PERDER O CASI PERDER LA CONCIENCIA.
    Demás está decir acerca de este punto para mí, pero he visto tantas chicas borrachísimas tiradas en las calles de algún barrio de alguna ciudad del mundo que tengo que tocarlo. Estar borracha, en un país que no conoces, con gente que conociste hace muy pocos días/horas es uno de las muchas maneras de exponerte al riesgo de ser robada o violada.
    Pierdes el control y la noción de realidad, hasta tus reflejos, entonces, por más artes marciales que no conozcas, si estás casi inconsciente en el suelo eres un blanco muy fácil para estas u otras acciones que atentan contra tu salud y seguridad.
  • Evita caminar en la noche o muy temprano en la mañana: en cualquier lugar del mundo son las horas donde hay menos gente en la calle y amparados bajo poca luz existen más riesgos de asaltos. Son horas donde habitualmente además hay menos gente a quien pedir ayuda si algo sucede.
  • Mantén tus ojos cuidando tus espaldas:  para quienes vivimos en ciudades grandes/sudamericanas es algo a lo que estamos acostumbrados. Pero si vienes de un país donde los índices de delincuencia son casi cero esto puede ayudarte mucho a evitar algún problema.
    Siempre ten noción de quién camina detrás tuyo, si alguien lo hace por muchas cuadras o se detiene donde tu te detengas, sospecha.
  • Cuida tus pertenencias: una mano siempre libre mientras camines por la calle, mantén tu dinero repartido en diferentes bolsos y/o compartimientos, tus cosas importantes mantenlas siempre contigo. Una mochila o bolso con ellas que puedes utilizar como almohada cuando viajas en trenes o buses, quienes roban en estos medios de transporte por lo general lo hacen cuando nadie los ve y en los bolsos que están lejos tuyo.
  • No uses joyas llamativas y/o caras: suena obvio, pero las culturas son diferentes en cada país.
    Si no tienes nada que llame la atención evitarás ser blanco de un posible asalto, nadie querrá robar algo que no tenga valor para ser vendido nuevamente.
  • Mantenerse sana: Evita tomar agua local, averigua sobre el clima del lugar donde vayas por si necesitas tomar medidas especiales de cuidado, no aceptar comida de extraños y que no hayas visto de dónde proviene,  no dejar nunca tu trago, comida (ni tu tarjeta de crédito fuera de tu vista).

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta