Turismo, ¿Todo Incluido?. Todo lo que necesitabas saber

Con este post voy a encarar un tema pocas veces tratados, si no es que ninguna. El turismo todo incluido en detalle y una pregunta que toca en el corazón del tema.

¿Cual es la diferencia entre viajero y turista?

Voy a tomar la definición de Jonathan Legg Tv Host de Roadless Traveled en TLC.
Un viajero es un observador, se detiene a entender el ritmo del lugar que visita y se deja llevar por este.

Un turista pasa de largo por un lugar y se deja llevar por un itinerario prefijado.

Sin embargo, no se puede ser una cosa o la otra todo el tiempo.

A veces es bueno dejarse mimar y someterse al plan de alguien más, que por ejemplo, tiene pensado estadísticamente lo que le gusta al grueso de los que pueden permitirse viajar con el único objetivo de disfrutar los casi de 200 años de desarrollo de la industria contemporánea del turismo en el planeta tierra. Y eso es el Todo incluido. El pináculo de todo lo bueno y todo lo malo que la industria del turismo tiene para ofrecer desde su inicio en la modernidad. Y es por eso que lo amo tanto.

De acuerdo a todo lo anterior, es que el All Inclusive es por excelencia una actividad de turistas y no de viajeros. Máxime si nos encerramos una semana en un resort gigantesco. Tal el caso de algunos lugares de Punta Cana, República Dominicana; que revisaremos en breve, sin siquiera tomar nota de la vida fuera del cerco perimetral. Muchas muchas veces electrificado y fuertemente custodiado del hotel. Negar esto sería ser cínico. Es la triste y cruel verdad. Sin embargo esta modalidad de descanso que tiene tanto detractores como fans. Sigue en alza de la mano de los fundamentalistas del sol y playa. De los que soy parte.

 

Oasis Cancun – Todo Incluido – All Inclusive

Restaurant Gabi en The Level. Meliá Caribe Tropical Punta Cana

Del lado de los detractores.

Está el primero y más obvio de los argumentos. Que no se conoce realmente el lugar ya que muchas veces no se sale al exterior del resort. Que se pierde la identidad de la micro industria turística que el lugar ha desarrollado. Esto se ve sobre todo en destinos de Europa, donde el turismo se desarrolló primero como micro emprendimientos familiares que tienen que competir con franquicias; que la mayoría de las veces ofrecen una experiencia internacional sobre la local. Sobre todo en gastronomía. Y por supuesto el debate sobre cuanto en realidad deja de dividendos en el lugar donde la cadena se encuentra llevado la explotación – El cual siempre varia dependiendo las legislaciones sobre explotación turística de cada país y muchas veces de cada región en particular de cada país.

 

Del lado de los seguidores.

Seguramente el más importante Si al “Todo incluido” el poder experimentar el Hedonismo en un lugar preparado para esto. Muchos restaurantes, Igual o más cantidad de bares. Piscinas interminables; servicio de bar en la playa y equipo de animación dedicado a entretener. Por supuesto y muy importante, la posibilidad de poder y comer y beber cinco estrellas durante toda la estadía. hacen del Todo Incluido un aspiracional entre los turistas y los amantes del buen vivir. Sin embargo – Siempre hay un pero -. No todo lo que reluce es oro y no todo lo incluido, está incluido. Valga la redundancia.

El todo incluido, dentro del todo incluido
Dicen que hay un mundo mejor, pero cuesta más caro. Este dicho, le cabe perfecto al mundo Todo Incluido. Existe el todo Incluido, Y otro Todo, todo incluido.

Por supuesto; Es premium, vip o como prefieran llamarlo. Y cuesta más. ¿Como esto? Pongamos como Ejemplo un hotel y un crucero. Porque claro, Los cruceros también tienen un crucero dentro del crucero –
MELIÀ CARIBE TROPICAL.
Todo incluido por concepción, es decir, es el único tipo de régimen de alojamiento que permite. Son tres hoteles en 1 Solo. El Melià Caribe tropical, 5 estrellas todo incluido, The Level 5 estrellas Premium, y The Level Adults Only. Un lugar para los odiadores de niños en la playa y la piscina. ¿Que diferencia hay entre estos?
Bebidas Nacionales Vs Bebidas Premium.
Restaurantes Exclusivos de nivel Gourmet Sobre Restaurantes Temáticos.
Concierge privado.
Habitaciones de nivel superior, por ejemplo con Jardín Propio.
Club de playa exclusivo con servicio de camarero en tu Palapa o Camastro.
Palapa o camastro exclusivo, en lugar de solo reposeras.
Y así. Se imaginarán entonces lo que parece ser Obvio ¿Este tipo de servicio superior es realmente un diferencial o es una simple degradación de un servicio 5 estrellas tradicional? Mi opinión personal es que se trata de lo segundo. Sin embargo, en casos como el Meliá, The Level realmente tiene un plus. Aunque la tendencia general va hacia la degradación del estándar.
MSC DIVINA.
Otro ejemplo de lo mismo pero en modo crucero ocurre en el caso del MSC Divina. Aunque hay que aclarar que los cruceros en muy pocos casos son realmente todo incluido. Las bebidas por lo general se cobran aparte mientras que las comidas están incluidas durante casi las 24 horas. Este barco, del que voy a hablar en Próximos posts, Tiene su propio modo exclusivo. El MSC Yacht Club. Que como en el caso del anterior hotel, incluye lujo exclusivo y servicio personalizado. En el caso de este barco, es tan cool en su modo estándar que el yacht club solo se justifica si se quiere tener una estadía libre de multitudes y digna de rey.

¿TODOS LOS TODOS INCLUIDOS SON EXCELENTES?
No, definitivamente no.

 

Hay de 3, 4, 5 y 5 estrellas superior o más. El concepto de todo incluido es en si mismo el todas las bebidas y comidas incluidas. El gancho principal es llegar al resort y olvidarte de sacar la billetera salvo para las propinas. Sin embargo; en la calidad, variedad y disponibilidad horaria de las comidas y bebidas está el precio.

Así como también en el nivel de Lujo de las instalaciones, Metros cuadrados por habitación, Tamaño del resort y nivel de personalización del servicio. Tampoco es igual un todo incluido en México, República Dominicana, Cuba o Panamá. Incluso aunque sean de la misma cadena.

¿Como elegir entonces el mejor todo incluido para uno?

Debería ser la mejor combinación entre lo que estamos dispuestos a pagar versus los servicios y nivel de confort que ofrece. Como siempre, podemos consultar  Trip Advisor  que es  clave al momento de decidir cómo invertir nuestro dinero. Espero les haya sido útil estos conceptos sobre el sistema Todo Incluido.

Nos estamos leyendo!

0 Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta