Los increíbles túneles de Vietnam. Memorias de la guerra

¿Cómo son los laberintos subterráneos de Cu Chi? Tips clave para conocer los túneles de Vietnam que refugiaron a los soldados en la guerra.

 

Por Manu Guija

 

Con más de 8 millones de almas, Ho Chi Minh, en Asia es la ciudad más poblada de Vietnam y la más occidentalizada de todas. Es el extremo opuesto a Hanoi:  vanguardismo y lluvia de luces de neón. Está repleto de bares con toda la onda, galerías de arte y hoteles de primer nivel.

Los increíbles túneles de Vietnam. Memorias de la guerra

Sin embargo, en medio de toda esa modernidad, emergen intactas algunas piezas que parecen haber salido de otro rompecabezas: resabios de la guerra que todavía siguen en pie. Así, el viajero que quiera saltar en el tiempo a lo grande, puede hacerlo en carne propia.

Para empezar, el Hotel Continental.  Lugar en el que se refugiaron todos los periodistas del mundo que fueron a cubrir las largas noches de una batalla que duró casi 20 años. Para mi, es parada obligada si te interesa la historia! (Hay habitaciones dobles desde u$s 125 la noche; /continentalsaigon.com)

 

Los increíbles túneles de Vietnam. Memorias de la guerra

 

LOS TÚNELES DE CU CHI:

Para el que no le alcance con eso; a 70 kilómetros de la ex Saigon, escondidos en plena selva, se pueden visitar los túneles de CuChi, el lugar donde miles de soldados dejaron la vida; y uno de los mayores motivos por los que EEUU perdió la guerra.

La hazaña exige fortaleza: enterrarse en las profundidades, deslizar el cuerpo por el suelo caliente, respirar toneladas de aire hirviendo (A la salida, claro. Porque diez metros bajo tierra, la hazaña es poder respirar.) Hay un sistema de cañas de bambú, muy finitas, que hacen llegar el aire desde la superficie. Imagínense cuánto. Para el que no aguante, hay salidas a los tres y seis metros. Después no hay vuelta atrás: hay que bancársela hasta el final. Veinte minutos y cincuenta grados más tarde, la luz al final del túnel. ¡Gloria! (y mucho dolor de piernas). Ahí es donde aparecen los aplausos de los que no se animaron.

 

Los increíbles túneles de Vietnam. Memorias de la guerra

 

Aunque el calor agobia y los pulmones piden el cambio, todavía queda algo más si quieres vive la experiencia completa: sentir el olor de la guerra, el sabor de la pólvora.

Por unos dólares más se puede disparar la M-16 o la AK-47, las mismísimas armas que usaron los norteamericanos y el vietcong. Un vietnamita se encargará de cargar las balas, calzarte las orejeras y presionarte el hombro para que no termines en el hospital.

 

Los increíbles túneles de Vietnam. Memorias de la guerra

 

DATA ÚTIL:

TOURS: Se puede contratar un tour (60 u$s por persona), regatear un taxi o ir en bus desde el mercado central de la ciudad (2 hs aprox.) La entrada cuesta 90.000 VND (4,5 u$s) e incluye guía en ingles o español.

¿CUÁNTO SALE DISPARAR UN ARMA? 

Por 17 u$s extras se puede disparar un cargador de diez balas de la AK-47 o la M-16. (Imperdible)

HORARIO: todos los dias de 7:00 a 17:00.

TIP: llevar mucha agua. La temperatura puede superar los 45º diez metros bajo tierra.

1 Comentario
  1. Alicia 4 meses atrás

    Que chulo! pero en este tunel en bosque tiene que estar muchisimos gusamos, lo no es para mi jaja

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta