Tips para empezar un viaje con el pie derecho

Viajar es una de las cosas mas placenteras en este mundo. Así como también es una de las situaciones mas estresantes que podemos atravesar.

Cuantas veces estamos camino al aeropuerto y nos agarran mini espasmos pensando que nos olvidamos el pasaporte, la plata, o las tarjetas de crédito? Hasta que uno no esta embarcando tiene una tensión constante y sufre de profunda ansiedad. Le pasa a todo el mundo.  Cualquiera sea el motivo, un nuevo trabajo, un nuevo destino, encontrarse con el amor de tu vida, viajar por primera vez en familia, empezar la luna de miel, cualquier motivo es valido y en todas las situaciones uno sufre de ansiedad hasta que no esta en destino.

Este post viene a hacer como una mini guía para empezar con el pie derecho y bajar los niveles de ansiedad y estresarse lo menos posible. Vamos a ir parte por parte para tener todo fríamente calculado y estar preparados ante imprevistos.

Documentación

La parte clave de todo el asunto de viajar. Por experiencia, y tratando con pasajeros todos los días, veo de todo. Lo mas común es que agarran el pasaporte vencido antes que el renovado. Salen corriendo a buscarlo y con suerte llegan al vuelo.  El día anterior preparen toda la documentación que puedan llegar a necesitar. Pasaporte, visados, tarjetas de crédito. Recomiendo llevar un cinturón de seguridad o porta valores para guardar pasaporte, dinero y tarjetas.

Personalmente uso porta pasaporte, y dentro dejo la declaración de aduana de mis artículos electrónicos para tenerlos a mano en caso que aduana lo requiera.

via GIPHY

Si viajan con menores de 18 anos, tengan en cuenta que para salir del país necesitan o bien, libreta de matrimonio o partída de nacimiento (si viajan ambos padres) o permiso de viaje, si los menores viajan solos o con uno de sus padres. Ahora en Ezeiza y Aeroparque se puede hacer el permiso de viaje de emergencia para salir de un apuro.  También sirve el nuevo DNI que al dorso tiene el nombre de ambos padres  y sus respectivos DNI, esto aplicable si viajan los dos padres.

La documentación es lo mas importante del viaje y por eso les recomiendo que separen todo lo que necesitan, chequeen bien si agarraron el pasaporte correcto, y guardenlo en un portavalores para tenerlo listo para llevar cuando terminen de empacar.

Con respecto a los visados, hay sitios de internet que ingresando el pasaporte y el destino, te indican si necesitas visa, o alguna vacuna. Por ejemplo se puede ver en el sitio de KLM, Qatar, Emirates, etc. Esta información viene provista por el sistema TIMATIC, que es el sistema que utilizamos en las lineas aéreas para chequear si un pasajero tiene la documentación correcta para embarcar. Por lo tanto es información oficial, y actualizada y gratuita, de otra forma para acceder a ella habria que pagar. Esto va cortesia de dichas lineas aereas :P.

Reservas e itinerarios

En la era digital no es necesario imprimir todas nuestras reservas de hotel, o mapas, etc. Recomiendo con tiempo (yo lo suelo hacer siempre a ultimo momento)  bajar toda la información al teléfono o a nuestra computadora y poner todos esos archivos en un mail, de ese modo uno puede acceder a ello desde cualquier lado. 

via GIPHY

Si quieren imprimir algo o hacerse un cuaderno eso dependerá de cuantos toc tengan, pero quizás lo mas importante es, en caso de que migraciones lo requiera, tener a mano una impresión del itinerario del vuelo de regreso, como así también la reserva de hotel. Tambien uno se lo puede mostrar en el celular, pero piensen que en el área de migraciones suele estar prohibido el uso de celular.

Aplicaciones

Antes de viajar esta bueno investigar que aplicaciones nos van a servir para nuestro viaje. Elemental bajarse la APP de la linea aérea en la que viajamos, así podemos hacer el checkin online, verificar si el vuelo esta a tiempo, y bajarnos el boarding pass al celular. La aplicación de SEAT GURU, es muy útil para acampanar ya que ingresamos el numero de vuelo y la fecha, y te muestra el mapa de asientos con criticas y consejos para encontrar el mejor asiento disponible.

Una de las mejores aplicaciones para viajes es TRIPCASE, donde uno agrega cada viaje linceando a una reserva de avión, hotel, y otras actividades, y la misma aplicación avisa si el vuelo esta en horario, si tiene alguna demora prevista, cual es la puerta de embarque, entre otras cosas. Es una de las mejores aplicaciones a mi parecer para darle un buen uso en los viajes.

En lo que respecta a Mapas, las aplicaciones HERE de Nokia, y Google Maps permiten bajarnos los mapas de un area especifica offline. Esto significa que podemos usar los mapas en nuestro celular, o tablet sin necesidad de estar conectados a internet. Con estas aplicaciones maneje por Europa y USA sin necesidad de alquilar el auto con GPS.  Solo hay que asegurarse de bajar los mapas con el wifi en nuestras casas ya que son archivos pesados.

Tripcase, Here y Seat Guru

Hay aplicaciones que son muy útiles según el lugar que vamos. Las guías de Trip Advisor, o las aplicaciones para moverse en transporte publico de cada ciudad son super útiles.

Con respecto al alojamiento, si necesitamos uno ultimo momento, una buena aplicación es TONIGHT de Booking. Es para reservas de ultimo momento que se consiguen a bajo precio. También es útil la app de Airbnb para alquilar casas o departamentos. La app de Booking también es super útil.

Para la música esta bueno tener Spotify Premium y bajarse todos los temas offline. Pienso que un viaje no musicalizado no es un viaje. Esta bueno porque nos podemos hacer una selección de música favorita ideal para cada momento de nuestro viaje. (busquen en Spotify la lista Temas para Volar que hicimos entre todos con los lectores para escuchar mientras volamos).

Gadgets

Para no hacerse lio y dejarlo para el final, esta bueno guardar en un neceser todos los cables y enchufes de nuestros artículos electrónicos, dejarlos listos y ponerlos todos juntos para no olvidarse de ninguno!. Lo ideal es llevar una zapatilla con un adaptador universal así podemos enchufar todo junto.

Los adaptadores universales se consiguen en los aeropuertos, en las tiendas de electrónicos o en el free shop.

Equipaje

No hagan como una que yo se, que hace la valija a ultimo momento, una hora antes de salir para el aeropuerto. Esa situación de por si es de lo mas estresante. Lo que yo hago es armarme una listita con todo lo que voy a llevar para no olvidarme de nada. Agrupar las prendas ayuda para pensar cuantos pantalones llevamos, cuantas camisas, cuanto abrigo, y así combinar mejor las prendas para no llevar demasiada ropa.

via GIPHY

Con respecto  a empacar, conviene acomodar todo en forma de cilindros para así maximizar el lugar. Recuerden que hoy en día cualquier parte del mundo es mas barato que en Argentina, eso implica que van a estar tentados a comprar cosas y a llenar la valija, cosa que no tenían planeado. Por eso llévense lo justo y necesario, siempre. Pueden leer mi post super completo sobre equipajes en esta comunidad acá: http://comunidadviajeros.assistcard.com/consejos-para-un-equipaje-feliz/

Tiempos

En el checkin

Otro factor fundamental que va a determinar el éxito de un viaje! El checkin para vuelos internacionales comienza entre 3 y 4 horas antes de la partida. En vuelos nacionales 3 a 2 hs antes de la partida.

Dados los tiempos del trafico, siempre es aconsejable salir bien temprano por los imprevistos que pueden surgir, ya sea en la ruta, o con el transporte, o por alguna manifestación. Muchos pasajeros llegan corriendo super estresados y hasta llegan a perder el vuelo porque se confiaron que tenían suficiente tiempo y nunca fue así.

Tengan en cuenta que el checkin y aceptación de equipajes se cierra 1 hora antes de la partida. Después de ese tiempo ya no se pueden mandar mas valijas ya que se cierra el despacho, o se puede hacer el checkin.  Es muy recomendable hacer el checkin online para asegurarse que uno ya esta aceptado en el vuelo, si llegaran tarde es mas facil que se haga una excepción si ya están aceptados que si no están dentro del vuelo.

En los controles

Es importante llegar al checkin para poder pasar por los controles con tiempo. Siempre se pasan primero un control de seguridad y luego un control de pasaporte. Promedio ese tramite dura unos 30 minutos. Mi recomendación es que apenas hacen el checkin vayan inmediatamente a pasar esos controles. No se cuelguen porque si después esta congestionado van a sufrir, creanme.

via GIPHY

En el embarque

El embarque de un vuelo suele comenzar de 1 hora a 45 minutos antes de la partida. Hay lineas aéreas que arrancan a embarcar bien temprano y a los 15 minutos ya tienen todo a bordo. Si ustedes no llegan al embarque 15 minutos antes de la partida, les buscan las valijas y los dejan abajo. Mi recomendación es estar una hora antes en la puerta de embarque o al menos en zona. Estar atentos porque a veces cambian las puertas de embarque a ultimo momento.

via GIPHY

Tarjetas de crédito y debito

Es importante informar a las tarjetas de crédito y debito que uno esta viajando a tal destino, ya que si detectan una transacción fuera del país sin haber informado, pueden bloquear la tarjeta por motivos de seguridad. No se lleven sorpresas, avisen al banco. Pueden hacerlo telefónicamente o en la misma web del banco esta la opción.

Seguro de viajes

Es un gasto necesario.  Yo tuve que recurrir a el un par de veces, por suerte nada grave, pero si llegara a pasar algo grave el costo es altísimo, y no vale la pena ahorrarse ese dinero, mejor tener seguridad, esto contribuye a tener un viaje mas relajado. El seguro de viaje ademas de responder por las enfermedades, te compensa ademas de la linea aérea por el equipaje perdido, y se ocupa también de estar en contacto con la aerolínea en todo el proceso de rastreo . Algunas tarjetas de crédito ya incluyen el seguro de viaje, sobre todo las tarjetas Gold o Platinum. Si no llegaran a tenerlo les recomiendo que lo compren, generalmente son por un periodo de tiempo, o también esta el plan anual que es muy conveniente para el que viaja seguido.

Y para todo lo demás, embarquen, vean películas y disfruten el viaje! Sus vacaciones ya comenzaron..

via GIPHY

Hasta la próxima!

Los espero con mas tips.

Saludos

Floxie

3 Comentarios
  1. […] a toda la comunidad!! En este post voy a hacer un repaso de los 5  Tips para viajar al Caribe en familia,y sin estrés. Además de súper […]

  2. Carito19 2 meses atrás

    Me encantan tus post! Viajo en 10 dias por Delta, soy de las obse que se llevan todo en una carpeta, otra copia en bodega, reviso 100 veces todo. Llego al aeropuerto 5hs o 4hs pero ya me siento paranioca jajaja.. un poquito ansiosa diria!

    • Autor
      Floxie 2 meses atrás

      Hola Carito!! me alegro que te gusten!! muy bien! mejor ser obse que desordenada jajaja. A disfrutar el proximo viaje! un besote.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta