Tips para completar el nombre cuando compramos un pasaje aéreo

Algo que es tan simple que puede convertirse en algo tan complicado. Nuestros padres nos pusieron, no uno, sino dos, tres y hasta cuatro nombres. ¿Que hago cuando completo el nombre en una reserva? ¿Cuál nombre pongo, y cual no? Mis nombres tienen acento, ñ, y diéresis, ¿como hago en ese caso?.

Todas esas preguntas y más las voy a contestar en este post. Creo que el error más común en los pecados capitales de los viajes, es equivocarse en el nombre, y puede costar bien caro.

Nuestro nombre, nuestro pasaje

Hace muchos años ya, los pasajes eran de papel, el problema en ese entonces era que si perdíamos el pasaje, había que comprar uno nuevo, era como un cheque, nuestro pase para volar. Ahora por suerte los tiempos cambiaron, pero igual nos encanta complicarnos la existencia, ya que hoy en día, cuando ponemos nuestro nombre al comprar el pasaje ya sea por internet, u otros medios, escribimos a las apuradas y ponemos cualquier cosa.

Como dije anteriormente nuestro nombre es nuestro pasaje. Por eso si está mal escrito nuestro ticket está mal y puede llevar a la negación de embarque y el peor dolor de cabeza. Lo importante es prestar atención a lo que hacemos y dedicarle dos minutos de dedicación! Que no les pase como este muchacho!

via GIPHY

 

Tips para completar correctamente el nombre en un pasaje

Tenemos que seguir las siguientes reglas, muy simples por cierto:

  1. Cuando compramos el pasaje, tener a mano el documento que vamos a utilizar (ya sea DNI o Pasaporte) para ingresar al país de destino. ¿Por qué? Porque mientras ustedes están en vuelo, se envía el APIS a migraciones del país de destino. Que es API? Advance Passenger Information. Esa información la revisa migraciones antes de que llegue tu vuelo. Por eso a veces están esperando a la salida del avión, o cuando pasas migraciones pasas o mas rápido o más lento. Por eso es importantísimo que tu nombre en la reserva esté TAL CUAL tu pasaporte con el que vas a ingresar a destino. (Ej. si vas a entrar con un pasaporte europeo poner el nombre como está en el pasaporte europeo). La reserva tiene que coincidir con los datos de tu pasaporte, si hay discrepancias multan a la línea aérea. Hay muchos que compran el ticket con el pasaporte argentino y entran con el europeo, de todos modos pueden viajar, pero lo ideal es que pongan tal cual esta en el pasaporte con el cual van a ingresar a destino.
  2. El sistema de reserva no reconoce los acentos, las ñ, las diéresis o cualquier otro signo “extraño”. Es por eso que los nombres se escriben sin acento, la Ñ se pone como N, etc.
  3. Si tienen más de un nombre y apellido, mientras que pongan 1 nombre y 1 apellido y que esté bien escrito, está bien. Si tienen dos pasaportes y tienen distintos apellidos en cada pasaporte por tener el apellido materno (por ejemplo en el pasaporte español), limítense a poner solamente el apellido que SI está en ambos pasaportes, omitan el segundo que está faltando en el otro.
  4. Pongan su nombre real, no vale poner nicks, apodos, Pancho, Luli, etc. Ojo con las páginas online que te toman los perfiles de Facebook y que te completan automáticamente el nombre con el que tenes de perfil en Facebook, que quizás es de fantasía o un apodo que nada que ver.
  5. Si compras el ticket en una agencia, asegurate de mandarles una copia de tu pasaporte o DNI, para que no haya equivocaciones ni cometan errores. Pasa muy seguido que pasan la info por teléfono,  o por mail y hay confusiones y errores involuntarios. Para que no haya falla alguna mejor la fotocopia! no falla.
  6. Si emitieron el boleto, y hay una discrepancia en alguna letra, digamos que hay cierta tolerancia, depende el caso. Casos en el que normalmente se hace una excepción y se los deja volar: Cuando es una sola letra que no modifica el nombre fonéticamente. Cuando al leerlo no cambia en nada. En los casos que si afecta y pueden pedirles o que paguen la modificación o que compren un nuevo boleto es cuando: La letra cambia el sexo del nombre. La/las letras erróneas cambian la fonética del nombre. En la reserva está escrito un nombre que no aparece en ningún documento.
  7. Atención mujeres casadas! Un error muy común es que se utiliza el nombre de soltera y en el pasaporte figura el de casada. Eso suele suceder cuando los hijos les sacan el pasaje, caso real. Por eso es siempre bueno mandarles una foto o copia del pasaporte al que les va a sacar el pasaje. A veces si tienen la libreta de casamiento a mano se hacen excepciones, pero son contadas con los dedos de la mano.
  8. Los que se agregan nombres que no figuran en ningún lado son seres que no logro entender. Me ha pasado de tener pasajeros que se agregaron los nombres maternos pero que estos no figuran en ningún lado en el documento que usan para viajar. En ese caso si el nombre del pasaje no coincide con el pasaporte o le sobra un nombre que no tienen forma de justificar, o se cambia el ticket o no se puede volar.
  9. Las agencias o mismo los sistemas de reservas via web introducen automáticamente el Mr/Mrs/Ms a nuestro nombre, es una práctica bastante común, no se asusten si su nombre dice Perez/JuanMR o Perez/MariaMrs. Es aceptado por las aerolíneas y esta ok.
  10. No hace falta poner todos nuestros nombres y apellidos, con que pongamos uno esta ok. Piensen que los caracteres son limitados y no entra todo lo que a veces queremos poner.

Me escribieron mal el nombre, ¿que tengo que hacer?

via GIPHY

En un principio contactar al agente emisor del pasaje: si fue una aerolínea, a la aerolínea directo; si fue una agencia de viajes a la agencia. Si compraron por internet a la página de internet (suerte con eso :S). El cambio de nombre lleva un costo, por lo general bastante caro. En algunos casos se permite y otros no depende la tarifa. Cuando no se puede cambiar el nombre solo resta ver que se puede hacer para que te acepten en el vuelo como excepción. En estos casos conviene:

  1. Hacer el checkin online. De esa forma deslindas de responsabilidad al agente de checkin que se puede meter en problemas por aceptarte con el nombre mal escrito. Al hacerte vos mismo el checkin es tu responsabilidad, aunque te revisemos la documentación en la puerta de embarque.
  2. Llevar toda la documentación extra que pueda llegar a avalar ese nombre que sobra o que falta. Ej. Libreta de matrimonio, partida de nacimiento, etc.
  3. A veces no se puede cambiar el nombre, pero si pueden ingresar una leyenda en la reserva que dice : CORRECT NAME PEREZ/PIRULO. De esa forma nos cubrimos y podemos aceptarlos, ya que se informo que hubo un error, y hubo la voluntad de solucionarlo. Con esa leyenda todos felices. Generalmente lo ingresa la agencia de viaje. No esperen a resolverlo el dia del aeropuerto.

Como ultimo consejo les puedo decir que cuando encuentran una oferta y se emocionan y lo compran en 1 minuto:

via GIPHY

PRESTEN ATENCIÓN!!!!!!

Tengan a mano en el cel una nota con todos los datos de pasaporte de cada integrante de la familia, asi copian y pegan, no pierden tiempo y no se equivocan!

El post que tengo en mi blog al respecto de este tema tiene unos 800 comentarios, y es uno de los mas leídos. Eso significa que pasa muy seguido! A abrir bien los ojos  y los sentidos! y a disfrutar salir de viaje sin complicaciones!

Buenos viajes!

Floxie

via GIPHY

8 Comentarios
  1. Ariel 2 semanas atrás

    Floxie tengo un viaje redondo de la Ciudad de México a Roma, lo compre por eDreams y solo puse el primer nombre y primer apellido, tengo mucha duda si todo estará bien a la hora de abordar.

    La aerolínea es Alitalia, de antemano Gracias

    • Autor
      Floxie 2 semanas atrás

      hola Ariel, no vas a tener problemas, mientras estén bien escritos está ok. Saludos!

  2. Cecilia 4 semanas atrás

    A mi me paso que inverti nombre con apellido y si bien pude viajar me dieron unas cuantas vueltas…

  3. Elizabeth 4 semanas atrás

    Floxie, una duda: tengo mis tickets por Latam para viajar a New York la semana que viene con mi nombre (bien) pero con el número de DNI, no el pasaporte. El vuelo es Mendoza-Santiago; Santiago-NY. Tendré algún problema? Lo compré por Despegar.

  4. Gustavo Papasergio 4 semanas atrás

    Es nás, me había olvidaba. El pasaje que compré con el nombre mal, lo había comprado en una página de internet, y tal como decís fue misión imposible y tuve que hacerlo con la aerolínea. Que me vacunó fuerte!

    Repito, muy pero muy útil este post! Muchas gracias !

  5. Gustavo Papasergio 4 semanas atrás

    No te das una idea lo caro que me salió la dislexia! En vez de Horacio escribí Hroracio. Y era un pasaje para mí vieja y su esposo :’(.

    Súper útil el artículo!

  6. Autor
    Floxie 4 semanas atrás

    Jjajaja la mascota no lleva pasaje, solo las personas! Saludos!

  7. Pancho 4 semanas atrás

    Y si llevo una mascota que se llama con un nick y no un nombre real?
    Gracias por la nota, es de mucha utilidad!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta