Que hacer en Cusco y Machu Picchu en siete días II

Que hacer en Cusco, Machu Picchu y alrededores

En la parte I de la travesía me centré en los detalles necesarios a saber sobre Cusco y Machu Picchu. Siempre por supuesto, desde una óptica muy personal. En esta parte y habiendo aclarado aspectos sanitarios y logísticos, voy a contar la parte vivencial y si me sale hasta introspectiva de la misma. Ajústense los cinturones, porque va en clave de mente libre. Que hacer en Cusco y .Machu Picchu en siete días. Segunda parte

Resumiendo Lima

Madrugada en Lima, después de los festejos del inicio de las celebraciones de navidad en la plaza Kennedy en Miraflores, armamos la valija como para salir a Cusco, resumiendo, como queríamos llegar a Cusco bien temprano, entre las dos horas de anticipo del aeropuerto – Y créanme que en el aeropuerto de lima hay muchísima gente, y era temporada baja – y la ultima caminata por Miraflores seguimos de largo y derecho a Cusco sin dormir.

No lo Hagan, es cierto que se aprovecha el día porque los tours por las ruinas cercanas son de medio día por la mañana o por la tarde, pero estar en Cusco mal descansado es una pésima idea.

Que hacer en Cusco: Callejuela típica de Cusco

 

Al Salir del Aeropuerto de Cusco luego de haber estado en Lima, la sensación es la de estar llegando a otro país. Y es que todo es distinto, El aire es distinto, los olores son distintos – Soy de los que piensan que cada pueblo y ciudad tienen su olor particular – El paisaje cambia radicalmente y la fauna urbana también.

Llegando a Cusco

El impacto visual de los cerros rodeándolo todo y el paisaje de salida del aeropuerto nos dan ya la impresión de estar en lugar distinto.

Cualquier cosa que hayamos visto al menos en Sudamérica, y cuando todavía no terminamos de procesar toda la información; el monumento al Inka Pachaquteq nos confirma con una bofetada visual, que estamos exactamente donde queríamos estar.

Una ciudad donde a pesar de los siglos transcurridas no puede ni quiere olvidar su identidad.

La ciudad de Cusco tiene muchos museos, de varias clases, la mayoría incluidos dentro del boleto turístico. Pero sin duda los mejores son los de arte precolombino y el de historia natural, Lamentablemente, ninguno de los dos incluidos dentro del boleto turístico. En el siguiente mapa, pueden ver el circuito de museos que sí está incluido.

Circuitos de museos de Cusco

Recorrer estos, circuito 2 o Circuito de los museos durante los primeros días es una gran opción, incluso antes de hacer el Circuito 1 también conocido como City tour.
Saqsayhuaman, Qenko, Puka Pukara, Tambomachay, incluyendo Koricancha o el templo del sol, ya que Tambomachay está a 3850 mts de altura.
El circuito 3, es el que corresponde al valle Sagrado: Pisac, Chinchero, Ollantaytambo Moray. Pero Ojo que que las agencias venden Pisac, Ollantaytambo, Chinchero por un lado Y Moray, Maras y las Salinas por otro lado.
El último Circuito a conocer, y el cual tiene dos puntos incluidos en el Boleto, es el Circuito Sur: Tipon, Piquillaqta, Andahuaylillas. Los dos primeros incluidos en el boleto.
Que hacer en Cusco : Plaza San Blas de noche con Vista a Cusco

Saqsayhuaman

El circuito de Saqsayhuaman, Circuito 1 o City tour se puede hacer por la mañana o por la tarde.
El circuito de Moray, Maras, Salinas O parte del circuito 3. Se puede hacer durante la Mañana o por la tarde.
El circuito de Valle Sagrado, Pisac, Urubamba (Solo una parada a comer) Ollantaytambo y Chincheros Parte del circuto 3 en boleto turístico. Es de todo el día.

Tipon, Piquillaqta, Andahuaylillas

El circuito Sur, Tipon, Piquillaqta, Andahuaylillas. Se realiza por la tarde.
Sin Embargo hay una perla perdida en medio de tanto circuito, que casi nadie nombra, y es la ciudad de Urubamba y su Palacio del Inca Huayna Capaq, el que además es de entrada gratuita. Más tarde voy a describir Urubamba, un punto para no dejar pasar por alto sin duda alguna.
Que hacer en Cusco: Cusco desde arriba con vista al estadio del Cienciano
Toda ciudad tiene esos lugares en los que nos sentimos como en casa y de los que nos hacemos habitués, aunque sea por un coro tiempo, El cafe pasteleria La Bondiet frente a la iglesia de la merced en el centro historico del Cusco, en uno de los puntos más lindos de la ciudad, se convirtió en el nuestro y en nuestro apostadero antes y después de cada salida. Lugar ideal para sentarse junto a una ventana degustando alguno de sus exquisitos sandwichs mientras se observa detenidamente el trajín de la capital del Tahuantinsuyo.

Hostels

La primera parte de nuestra estadía en Cusco la arrancamos en el Pirwa Backpackers Familiar.
Un Hostel Modesto, donde no sobra ni falta nada, y la verdad que por 18 dólares la habitación doble con baño privado, más no se le podía pedir.
El plus que tienen los hostels, estar con gente muy buena onda de todas partes del globo. Eso es Social Media, Real Time ;).
Lo destacado del Pirwa, es que está en el Barrio de San Blas, en la Calle Carmen Alto, a 2 cuadras de la Plaza de San Blas. Una zona hermosa, cuando se va de bajada  y menos linda de subida.
Lo mejor, un hermoso restaurancito de 8 mesas en la siguiente cuadra camino a la plaza de San Blas de la misma mano del hostel, atendido por dos personas.
El Mozo y el Cocinero, donde se pueden comer platos criollos acompañado de excelente música andina.
Que hacer en Cusco: Saqsayhuaman ¡Impresionante!
Como verán es imposible plasmar todo en dos partes sin obligarlos a leer demasiado.
En este capítulo me centre en describir la impresión de la llegada y la descripción de los circuitos. algo vital de entender para planear la estadía de la forma más inteligente posible.
En la próxima, voy a describir los circuitos en detalle y si no se extiende mucho, la estadía en Urubamba y Machu Picchu y Aguas Calientes.
Como siempre les dejo una yapa. Notarán por el movimiento de la cámara que estaba en muy malas condiciones. Una turista me mira, se apiada y nos ofrece un caramelo de Coca. Observen la cara de la misma cuando me mira.

 

Nos estamos leyendo.-

0 Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta