Recomendaciones para viajeros

La mayoría de las personas, antes de salir de viaje sólo se preocupan por la ropa que van a llevar como las ojotas para la playa o las antiparras para la nieve. Sin lugar a dudas, llevar los atuendos adecuados es fundamental y a nadie se le ocurre llevar un gorro de lana al Caribe. Cabe destacar que además de estas cosas “imprescindibles” que pueden ser para algunas personas, hay otra de suma importancia e infaltable por hacer, que es chequear la condición de salud de quién va a viajar. Mucha gente desconoce esto y otras se olvidan, pero es realmente crucial hacerlo.

Es por esto que para que no haya ningún inconveniente, la organización líder mundial de asistencia integral al viajero, brinda consejos para todos los momentos relacionados al viaje y así disfrutar un viaje soñado:

Antes de salir:

  • Realizar el chequeo de salud anual antes de emprender el viaje: chequeo clínico, oftalmológico, odontológico, ginecológico y cualquier especialidad acorde, en caso de padecer alguna enfermedad crónica.
  • Vacunación: tener el calendario de vacunación oficial al día. Realizar una consulta con médico especialista en Medicina del Viajero, dado que según la actividad a realizar, el tipo de exposición, las actividades planificadas, el tipo de alojamiento y el tiempo de viaje, el destino, entre otros factores, pueden requerirse algunas vacunas adicionales.
  • Llevar una tarjeta de identificación en el idioma local, con los datos personales como grupo sanguíneo, alergias, enfermedades crónicas, nombre genérico o composición de la medicación habitual, etc. Si viaja con niños, recuerde llevar y tener al día sus datos también.
  • En el caso de que utilice lentes o tome medicación en forma crónica, se recomienda llevar una copia de las prescripciones.
  • Deja una copia del itinerario, información de contacto, datos de tarjeta de crédito y copia de pasaporte a algún familiar antes del viaje, como así también, es importante subirlo a la nube en Internet para tenerlo siempre a mano. Puede auto-enviarse un email o guardarlo en las plataformas de almacenamiento web.
  • Averigüe de antemano los datos del consulado de su país que corresponde al destino que vaya a visitar.
  • Contrata un seguro de asistencia al viajero por todo el período de estadía y con suficiente monto máximo global acorde a su necesidad (en este punto es recomendable asesorarse con un Agente de Viajes oficial).

En el destino

  • Salud

En el último tiempo, se han detectado como uno de los problemas de salud con cierta frecuencia en viajeros, un número considerable de casos de enfermedades de transmisión sexual. Se recomienda utilizar medidas de protección:

  • Utilizar condones correctamente.
  • No utilizar drogas de ningún tipo, tanto por los riesgos a los que se exponen las personas en estado de intoxicación, como por el riesgo de compartir elementos para la inoculación de las mismas.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • No compartir elementos que puedan lesionar la piel, como agujas para tatuajes, agujas de acupuntura, entre otras.

Otra cosa a considerar y que varios viajeros suelen obviar es respetar las leyes locales y costumbres sociales, como así también cuidar el medio ambiente. Es importante destacar que uno cuando viaja no conoce las vivencias de otras culturas y muchas veces, uno puede obrar pensando que será bien visto, pero no siempre sucede así. Tenga recaudos y consulte antes de obrar.

Es importante llevar siempre una copia del pasaporte consigo, y deja el original en el alojamiento.

Características del servicio de salud

Cuando uno contrata el servicio de asistencia al viajero, debe considerar algunos datos que debe brindar y hacer a la hora de solicitar la asistencia:

  • Brindar la mayor cantidad de información posible en cuanto a la ubicación.
  • Informar lugares de referencia cercanos (Instituciones públicas, centros comerciales, etc.).
  • Brindar todas las formas posibles de contacto como: número de teléfono fijo, número celular y correo electrónico.
  • El servicio de médico a domicilio, a diferencia de Latinoamérica, no es una práctica habitual en estos países.
  • Comunicarse siempre con la central ASSIST CARD antes de auto asistirse en una Sala de Emergencias, ya que las mismas te cobrarán la atención debido a que no siempre aceptan el pago por parte de seguros.
  • En el caso de la cobertura de medicamentos, es siempre por reembolso.
  • Al solicitar el servicio, recuerdo que es posible solicitarlo tanto por teléfono como mediante la aplicación móvil que se puede descargar en dispositivos iOS y Android.

Fuente: Departamento Asistencias de ASSIST CARD

2 Comentarios
  1. Gustavo Papasergio 2 semanas atrás

    ¡Muy buenos agregados María! Muchas gracias!!!

  2. MARIA GABRIELA VAGLIENTE COOPER 2 semanas atrás

    Muy buenos consejos! Yo les agregaría un par, fruto de mi experiencia personal: llevar original y copia de un resumen de historia clínica y prescripciones en caso de enfermedades crónicas. Guarsar la copia en la valija de bodega y el original en el bolso de mano para presentar en Migraciones para justificar la medicación que se lleva. En destino hacer lo contrario, llevar las copias a mano y dejar los originales en el alojamiento junto al pasaporte y por las mismas razones. Si tienen recetadas drogas psicotrópicas que el medico o psiquiatra aclare en un certificado diagnóstico y dosis porque seguridad aeroportuaria puede cuestionarlo sobre todo si es un viaje largo. Si sufren de enfermedades que puedan provocar un ataque repentino (epilepsia, afección cardíaca, diabetes, alergia) usen una pulsera que lo indique porque en el momento del ataque no podés esperar que revisen todas tus pertenencias para saber cómo actuar. Espero que les haya servido este pequeño aporte.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta