RAZONES PARA VIAJAR A BUTÁN

Viajar a Bután

Está claro que el tamaño de un país no tiene nada que ver con los atractivos que tiene para el viajero, Bután es un pequeño país montañoso gobernado por un rey y una reina,  tiene un poco más de 800 mil habitantes y se encuentra ubicado al sur de Asia entre China e India, en la cordillera del Himalaya. Es un lugar del mundo desconocido por la mayoría pero es realmente fascinante, admirable y digno de visitar, ya te contaré las razones.

Bután es el país menos urbanizado del mundo, depende principalmente de la agricultura y gran cantidad de sus habitantes siguen viviendo como en siglos pasados sin incluir en su vida importantes avances tecnológicos, tienen carreteras escasas, en sus calle no hay semáforos y la electricidad al igual que aparatos que utilizan son aún hoy bastante rudimentarios. 

Es un país claramente budista, por lo que sus habitantes comparten una visión única del mundo, donde el plano material pasa a un segundo lugar y a partir de la meditación y los estados profundos de consciencia se encuentran constantemente conectados con la esencia del mundo. Bután es un país rico en comunidades, culturas, naturaleza, dialectos y tradiciones propias que se han conservado a través del tiempo.

  • Bután, el país de la felicidad:

La primera razón para viajar a Bután es que es un país que se sale de cualquier estereotipo. Desde la perspectiva del mundo occidental, Bután es un país subdesarrollado y atrasado en el tiempo, sin embargo para los butaneses, la riqueza del país no se mide por el producto interno bruto sino por la felicidad interna bruta, la cual es su filosofía de desarrollo.

RAZONES PARA VIAJAR A BUTÁN

Bután opto por dejar el sistema capitalista a un lado para adoptar un sistema más simple y esencial donde el principal objetivo no es crecer económicamente sino alcanzar la felicidad, lo que suena impensable para otros países, sin embargo, las personas de Bután están convencidas de que el desarrollo económico y materia, no siempre trae consigo felicidad, por lo que no lo consideran su mayor ideal y se sienten afortunadas de no ser un país desarrollado en este aspecto.

Gracias a esta filosofía, Bután se sitúa estadísticamente entre los países más felices del mundo de acuerdo con numerosas investigaciones y es el país más feliz del continente asiático.

  • Conexión espiritual:

Bután es un país evidentemente budista, por lo que sus pueblos y ciudades están llenos de monjes, monasterios y en el ambiente se conserva una  sensación de paz y bienestar. El gobierno de este país decidió emplear un plan de desarrollo de consciencia y meditación que asegurara la armonía en los demás aspectos de la vida de su gente.

Es un lugar especial para desconectarse del mundo y reconectarse con el yo interior debido a que el ritmo que allí se maneja es más lento, la tecnología está lejos de invadir tu día a día, se valora el silencio y el ambiente meditativo y todos sus rincones suelen estar rodeados de una hermosura natural fascinante que genera tranquilidad en tu consciencia y propicia tu conexión con el espíritu de la tierra y la esencia del mundo.

Estoy seguro que si pisas este hermoso reino, podrás alcanzar una dimensión más alta de consciencia y no te irás viendo el mundo de la misma manera. Será inevitable contagiarse de su plenitud y su especial forma de ver la vida. Esta es la segunda y una muy importante razón para viajar a Bután.

RAZONES PARA VIAJAR A BUTÁN

  • Paraíso natural:

En Bután el cuidado del medio ambiente es esencial y actualmente más de la mitad del país se preserva como área protegida. Es uno de los países con mayor riqueza forestal del mundo, se ha encargado de conservar intacto el ecosistema natural del 70% de su superficie, es decir, libre de construcciones y carreteras, redes eléctricas e incluso senderos peatonales para evitar daños irreparables a corto plazo.

Desde hace varios años se prohibió el ingreso de bolsas plásticas al país y se han incluido hábitos de consumo que conservan en equilibrio la relación del hombre y la naturaleza que lo rodea, lo que no ha sido difícil de lograr pues sus habitantes consideran todas las formas de vida como una creación sagrada.

Hasta hoy, Bután ha llevado a cabo un modelo de desarrollo turístico sostenible basado en la premisa “alto valor, bajo impacto” con el fin de proteger su ecosistema, es así como Bután rechaza el turismo mochilero, si quieres visitarlo deberás alojarte en un hotel mínimo 3 estrellas y gastar de 200 o 250 dólares diarios dependiendo de la temporada, de esta forma la tasa turística se mantiene controlada y su naturaleza y cultura intactas. Conocer este estilo de vida es un tercer gran motivo para viajar a Bután.

  • Senderismo y aventura.

Vivir el senderismo en este país es una experiencia única que te permitirá respirar un aire realmente puro, admirar de cerca los hermosos paisajes rurales y la vida de su gente, conocer sus más remotos monasterios budistas enclavados en lo alto de las montañas, conocer sus variados e increíbles ecosistemas, asombrarte con los bellos campos de arroz, maravillarte con los frondosos bosques y  disfrutar de la hermosa vista hacia los grandes picos de la cordillera del Himalaya que hacen contraste con el cielo.

Bután es uno de los países con las mejores vistas del mundo, caminarlo es realmente una experiencia sagrada que no debes dejar pasar… El senderismo es una oportunidad de conocer este maravilloso reino en todo su esplendor, disfrutar como pocas veces de una verdadera naturaleza virgen, liberarte del estrés y lograr estar una sintonía mágica con la naturaleza.

  • Arquitectura única:

Otra gran razón para viajar a Bután es la arquitectura. Conocida como la tradicional arquitectura Jong, un estilo particular en el que se encuentran construidas enormes fortalezas, castillos, sedes administrativas y monasterios budistas ubicados en el sur de los Himalayas, sus particulares características hacen que estos espacios no se puedan comparar con ningún otro lugar del mundo.

RAZONES PARA VIAJAR A BUTÁN

Es común que estas grandiosas construcciones se ubiquen en medio de bellos campos, por lo que tratan de conservar una agradable conexión con su exterior. Se caracterizan por tener muros de ladrillo o piedra en color blanco con bandas en tonos dorados y rojizos que decoran las imponentes estructuras, entradas en madera con detalles tallados a mano, suelos en piedra y grandes patios interiores decorados con  motivos budistas que le añaden a los lugares un encanto superior y otra .

Daniel Tirado.

Pd: Hay muchas excelentes razones para viajar a  Bután. Es un país de esencia autentica y cultura viva, eso que tanto nos llama la atención como viajeros pero que pocas veces encontramos al recorrer el mundo, es un país de poco turismo, de gente alegre, de equilibrio y armonía, de fe, budismo, consciencia y una energía capaz de dejarte sin palabras… Simplemente un paraíso natural y espiritual del que no te irás siendo igual.

Parcero… y tú qué estás esperando para armar la mochila y salir a recorrer el mundo? 

¡¡Compártenos tus aventuras!!

2 Comentarios
  1. Amanda Valenzuela 11 meses atrás

    Hola Daniel, desde hace un tiempo quería saber información de Bután, sobre un itinerario de viaje o algo así… oye, una pregunta, con el idioma inglés basta para ir de viaje allá? O es necesario tener conocimiento de otro idioma? Gracias, ese país es fantástico.

    • Autor
      Daniel Tirado 11 meses atrás

      Hola Amanda. Copn el ingles tienes, todos hablan ingles alla, es su segundo idioma. Mas al ser un pais que vive del turismo, te aseguro no tendras problemas! 😉

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta