Cuyo. De valles y de lunas

Mendoza, Cuyo, Argentina

Cuyo, un viaje a la prehistoria Argentina

La geografía de Cuyo tiene en su haber varios de los paisajes más espectaculares de Argentina y en cada rincón geográfico aparecen formaciones cuyas tonalidades y desniveles nos remontan a lo más lejano en el tiempo, digamos que nos lleva en vuelo di recto al período Tríasico. Esta descripción nos habla, a las claras, de El Valle de la Luna; situado allá en el Parque provincial Ischigualasto en el medio de la bella provincia de San Juan.

Ischigualasto. Cuyo

Situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, en el Departamento Valle Fértil, Ischigualasto es un área protegida de 275 369 ha, célebre a nivel científico, ya que resguarda una importante reserva paleontológica. Es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 200 y 250 millones de años.

Cuyo Ischigualasto
De The original uploader was As578 de Wikipedia en inglés – Transferido desde en.wikipedia a Commons., CC BY-SA 2.5, Enlace

Visitar estas tierras amerita contar con mucho tiempo para recorrer cada ángulo del parque al cual se puede llegar desde la Ruta 40 partiendo desde la capital misma de San Juan rumbo al norte hasta Huaco y desde allí, luego, se recomienda tomar la Ruta 150 hasta el Valle de la Luna. ¡Bienvenidos sean los nuevos tramos que fueron inaugurados en 2014 ..

Una vez que llegamos al Parque o Valle de la Luna ¿qué hacemos? Bueno, es muy sencillo, arribamos y lo primero que debemos hacer es abonar la entrada. Es importante que sepan que el Parque se puede recorrer en auto.

Cuando visitar el Valle de la Luna

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina - panoramio (9).jpg
By ANDY ABIR ALAN, CC BY-SA 3.0, Link

La fecha para visitarlo no reside durante el verano porque, curiosamente, es época de lluvias y los caminos no son los más recomendables. Obviamente, otro factor que nos aleja de ir durante el calor son las altas temperaturas que envuelven la zona. Por eso, tal vez, el invierno resulte una buena época siempre que se dispongan de un buen abrigo porque los atardecer se hacen notar.

Es un muy buen destino turístico que nos acerca a un sitio que, si bien es un desierto, aún hoy conserva  vida vegetal y animal

Conclusiones; si te gusta la Paleontología, este circuito turístico es para vos y es muy sencillo hacerlo.

0 Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta