¿Cuánto tiempo antes hay que llegar a tomar un vuelo?

Cuando tenemos que tomar un avión nos preguntamos, ¿a que hora tendremos que salir para el aeropuerto? ¿Cuáles son los tiempos mínimos, y los máximos? En este post les voy a explicar como nos manejamos en las líneas aéreas y que tan flexibles somos a la hora de aceptar a un pasajero fuera de horario.

¿Porqué hay una hora de aceptación máxima en el checkin de los pasajeros?

El proceso por el cuál atraviesa un vuelo es más complejo de lo que se pueden imaginar. Se compone de varios factores que funcionan todos relacionados entre si. Cuando se abre el check in, por lo general, 2 horas antes para vuelos de cabotaje, y 3 hs antes para vuelos internacionales, comienza a moverse el engranaje que va a a hacer que la operación del vuelo sea un éxito.  En el lado B del check in, se encuentra el despacho: es el lugar donde reciben y escanean las valijas por seguridad. Allí se van acomodando las valijas de acuerdo al destino y su tiempo de conexión; es decir, en un contenedor se ubican las valijas que van en conexión a otro destino, en otro contenedor las valijas locales, o que van hasta el destino final de ese avión, en otro lado las valijas con prioridad de los pasajeros que viajan en clase ejecutiva. Cuando se cierra el vuelo, el despacho manda todos los contenedores al avión, y se retiran de la cinta donde salen las valijas facturadas. Paso siguiente le pasan la información de los contenedores al despachante de aeronaves, quien de acuerdo al peso total y cantidad de pasajeros y valijas, hará el calculo final para saber cuanto combustible va a necesitar el avión para completar su trayecto. Para esto manda dichos calculos a la central, quien le enviará el loadsheet final, o la hoja de carga. Generalmente los vuelos se cierran con 1 hora de antelación al horario de salida. Este tiempo es el necesario para preparar el avión para su partida en lo que respecta a combustible y distribución del equipaje y carga en la bodega.

¿Que sucede si llegamos fuera de horario al aeropuerto?

Lo más probable es que no puedas ni hacer el checkin ni embarcar. Por las razones que comente arriba: el despacho está cerrado, ya mandaron todas las valijas al avión, el calculo de pasajeros y cantidad de equipajes ya está hecho, ya están solicitados los papeles para el loadsheet final; aceptar a un pasajero fuera de horario implica tener que reabrir el despacho, utilizar un tractor extra para que busque el equipaje de la cinta y  la lleve al avión, esperar a que llegue la PSA a escanear el equipaje, mandar de nuevo los cálculos finales a la central para calcular el combustible, entre otras cosas. Por ese motivo si el avión está embarcando aún y uds. llegan con equipaje, no los van a poder aceptar, porque esos motivos implican que el vuelo se puede demorar si deciden aceptarlos. Y una demora cuesta mucho dinero! Entonces, porque tendríamos que esperarlos cuando la mayoría de los pasajeros llego a horario y uds no?

via GIPHY

¿Cuál es el horario recomendado para llegar al aeropuerto?

Considerando que, en Buenos Aires y provincia el tráfico es bastante complicado, sumado a que hay cortes, protestas, etc, sugiero salir con mucho tiempo para el aeropuerto. Después se entretienen probándose perfumes en el free shop, o tomando un rico café.

*Para vuelos domésticos: Recomiendo llegar no más tarde de las dos horas antes de la salida. El checkin suele cerrar 45´antes. Si llegan dos horas antes van a estar tranquilos, sin sobresaltos,

*Para vuelos internacionales: Recomiendo llegar al menos 3 horas antes de la salida. El checkin suele cerrar 1 hora antes de la partida. Si llegan 3 horas antes no solo se van a quedar super tranquilos, sino que van a hacer poca cola en el checkin, y además van a tener más opciones para elegir asiento.

¿Que consejos son útiles para evitar perder un vuelo?

El mejor consejo es hacer el check in online en la página de la aerolínea. En algunos casos se habilita 48hs antes, en otros 24hs antes. No importa que no podamos imprimir la tarjeta de embarque, con bajarla al celular es suficiente. De esta forma ya estamos dentro del contador de pasajeros, y no va a modificar mucho los números por tener que mandar una valija de 23kg.  Es más fácil porque el que tiene el boarding puede subir directamente sin pasar por el checkin, además si uno llega tarde y ya levantaron el sistema y los mostradores, eso implica que tienen que loguearse en el sistema, poner las etiquetas en las impresoras, son cosas que demoran su tiempo, no es todo tan ágil como uno puede imaginar.

A veces hemos autorizado a pasajeros a subir a la puerta de embarque con la valija cuando ya tienen hecho el checkin online y tienen su tarjeta de embarque descargada o impresa. Antes de subir al avión despachan la valija que va directo al pie del avión. (siempre y cuando no tengan ni líquidos ni elementos punzantes).

Otro consejo es chequear bien la documentación, le pasa a mucha gente que se aparece en el aeropuerto con un pasaporte vencido, en vez de agarrar el que está vigente. Si llegan bien temprano pueden volver a sus casas y buscar los documentos que faltan!

De todos modos ahora, y desde hace unos años ya, existe tanto en Ezeiza, como en Aeroparque, como en la terminal de Buquebus, un puesto de RENAPER donde se puede tramitar el pasaporte de emergencia en tan solo 30 minutos. También realizan permisos de viaje en el momento, una gran ayuda para evitar perder el vuelo. Volvemos a lo mismo, si llegan con tiempo y les llega a pasar algo así, tienen todo el tiempo del mundo para ir, hacerse el nuevo pasaporte, etc.

Otro tip importante es asegurarse no llevar ningún elemento prohibido en el avión, preparar las valijas de forma tal que no vamos a sufrir ninguna demora por algún control de seguridad. Los líquidos y los elementos cortantes suelen demorar el proceso de seguridad si se llevan de mano. Viajen lo menos complicados posible!.

¿Si llego tarde, pierdo el pasaje?

Quizás. Dependerá de la tarifa del pasaje. Hay boletos que ante un caso de “no show” (en la jerga aeronáutica es cuando alguien no se presenta a tomar el vuelo, no aparece) el boleto se pierde y no tiene devolución. Otras permite el cambio pagando una penalidad. Pero lo que es más importante es que si ven que no van a llegar, y están en camino, traten de llamar a la agencia o la aerolínea para que los bajen del vuelo, asi el boleto no pasa a status NO SHOW, lo cual inhibiría cualquier cambio que quieran hacer a posteriori.  Ahí tienen más chances de poder cambiar el boleto.

via GIPHY

En definitiva llegar temprano es super conveniente para empezar un viaje con el pie derecho!

Concurso!!

Por último, los invito a participar del concurso de Comunidad Viajeros de AssistCard, participen por un viaje con la persona que elijas a cualquier lugar del mundo! Es muy fácil, entra a http://unviajeinesperado.com/ y empeza ahacer lasvaijas! Van a haber tres parejas ganadoras! Tenés tiempo de participar hasta el 27 de septiembre.

 

Mucha suerte para todos!

Floxie

 

 

0 Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta