Consejos para un equipaje feliz

A la hora de viajar uno de las cuestiones fundamentales es que llevamos de equipaje, donde lo llevamos, y que hacemos si nos falta el equipaje.

En este post les voy a recomendar cuales son los equipajes más convenientes para viajar, de que forma empacar para maximizar el espacio, y como proceder en caso que te falte el equipaje que despachaste.

¿Valija blanda o rígida? 

Esa es la cuestión. En el mercado hay infinidad de valijas de todo tipo, tamaño y color. Están aquellas rígidas y las de tela, o soft blandas, con material muy liviano. Dado la cada vez más limitada franquicia de equipaje, sobre todo si tenemos tramos de aerolíneas lowcost en el medio, el peso es importante.  Hoy en día hay valijas de tela liviana, que no pesan más de 3kg. Por otro lado las rígidas suelen pesar un poco más. Si tenemos solo 15kg de franquicia, nos quedan solo 12kg para nuestras cosas.

Dada mi experiencia de años de trabajar entre otras cosas, en reclamo de equipajes, puedo dar fe que las valijas que menos duran son las rígidas de microfibra. Les cuento porque. Imaginen que su equipaje va en un contenedor que tiene aproximadamente 40 valijas. todas amontonadas unas arriba de otras. Con la presión, y si por ahí no están a tope se suelen quebrar, se les hace un tajo, o un agujero. Después no la pueden usar más, a no ser que consigan una super reparación. En cambio, las de tela, como mucho se le rompe el cierre, o una rueda, que se puede cambiar, ya que la estructura suele quedar intacta.  Por otro lado, con una valija rígida es más difícil encontrar huecos para acomodar más ropa. Con la valija de tela la misma estructura de la valija se acomoda a todos los huecos que querés usar y tenés  más capacidad.

Recomiendo comprar una valija que sea fácil de maniobrar, que tenga capacidad y que no sea tan pesada. Menos es más! . Sobre todo que sea de calidad, miren las costuras, los cierres, todo. Las chinas que venden en Once llegan mutiladas en cada viaje. Primero una manija, en el próximo viaje una rueda, en el otro el cierre. Y así hasta que se queda sin accesorios.

 

¿Cómo empacar para maximizar el espacio?

Por empezar les voy a contar que yo viajo solo con equipaje de mano. El último viaje largo que fue a Seychelles llevé un equipaje de mano y una mochila para la compu, cámara, etc. Pienso que menos es más, y más aún cuando estamos de viaje.  ¿Cuántas veces les ha pasado que terminan las vacaciones y no solo usan solo un tercio de lo que llevaron, sino que vuelven con más cosas que compraron y no tienen lugar para nada, o tienen que pagar exceso de equipaje?

Con la práctica uno va tomando conciencia y se da cuenta que menos es más por estas 4 razones:

  •  Evitas estar estresado pensando que tenés que pagar exceso de equipaje
  •  Te movés con más libertad y podés viajar en medios de transporte público sin preocuparte por el espacio.
  •  Si tenes que subir escaleras en tu alojamiento te va a ser menos tedioso subir con solo equipaje de mano.
  • Tenés resto para comprarte lo que quieras en destino. Las valijas son muy baratas y la compra te va a rendir, ya que los precios afuera son al menos 5 veces más bajos que en Argentina.

Ahora vamos a hablar sobre como empacar para maximizar el espacio. Mi método es el que usa Marie Kondo, que en realidad desde hace años lo hago, que me parece el más practico. Consiste en enrollar la ropa en cilindros y ubicarlos uno al lado del otro. De esa forma se ahorra espacio y además la ropa no queda tan arrugada. Hagan la prueba de colocar la ropa estirada y vean la diferencia de espacio.

Método Marie Kondo para empacar

Por otro lado uso un neceser para poner todo lo que es aseo personal y líquidos, a su vez dentro de una ziploc para evitar derrames. La ropa interior la pongo toda junta en una bolsa de tela, también queda todo comprimido.

Para el equipaje de mano uso un sobre de neoprene para guardar todos los enchufes, cargadores, que siempre los llevo de mano. Si no te llega la valija te aseguras de poder tener todos tus artículos electrónicos funcionando.

Nunca despachen cosas de valor, dinero, joyas, o electrónicos. En el contrato y la regulación de IATA no se contemplan ni se compensa por faltantes de ese tipo. Siempre lleven estas cosas en el equipaje de mano.

¿Que pasa si no me llega la valija?

Hasta que en el mundo no se invente un sistema 100% efectivo, el drama de la perdida o demora de equipaje seguirá ocurriendo en todos lados hasta en las mejores aerolíneas. Ustedes piensen que la valija va por unos carruseles y unos circuitos muy largos en los cuales se puede perder, dañar, o terminar en otro avión por error. Le pasa al que viajó en primera clase como al que pago 2,50$ por el mismo vuelo. Es normal, pasa todos los días, y la clave es no entrar en pánico; en un 98% las valijas aparecen, tarde o temprano.

Es por eso que el éxito en el tiempo que tarden en encontrarla va a depender puramente de ustedes.

Por empezar lo fundamental es poner el nombre al equipaje con los siguientes datos: nombre, apellido, dirección a donde van, correo electrónico, y un teléfono para ubicarlos en destino. Si van a estar en varias ciudades sería re completo que pongan una hoja con los días y los lugares que van a estar (ya sería un lujo encontrar eso), todo esto dentro de la valija, o en un bolsillo. Y siempre lo ideal es que pongan el nombre por fuera, ya sea en una etiqueta de nombre, o escrito en la valija, con un cartel si la llegan a envolver.

Lo mejor es sacarle una foto a la valija antes de despacharla, cosa que si no les llega la valija, pueden mostrarle la foto a la Floxie de turno que les tome el reclamo, asi sabe “decodificar” bien todos los detalles para generar un reclamo de equipaje bien completo. Todas las aerolíneas o la gran mayoría de ellas utilizan WorldTracer, un sistema mundial que sirve para el rastreo de equipaje. Una vez que se crea el reclamo (o AHL) , el sistema empieza a buscar coincidencias. Si lo encuentra, lo informa por telex o mensaje. Por eso es importante dar el más mínimo detalle a la persona que les toma el reclamo; color, marca, si tenía algo por fuera (cintas, moños, pompones, loquesea.com).

Llegado el caso que la valija no aparece por varios días es importante detallar el contenido de la misma, siempre es mejor describir antes que la ropa, que es más dificil de reconocer, algo en particular que tenían dentro (souvenir, libros con su nombre, fideos, galletitas, algo que no sea convencional más allá de la ropa). Esto es porque se suelen salir las etiquetas adhesivas y las valijas quedan sin nombre. La única forma de reconocerlas es por su exterior y los contenidos.  Por eso no se asusten si les abren la valija, a veces es la única manera de poder encontrar al dueño.

 

Ejemplo de un PIR (Property Irregularity Report). Todas las aerolíneas te dan uno luego de tomarte el reclamo de equipajes. Es el que se presenta ante el seguro del viajero.

 

Cuando les tomen el reclamo les van a dar un PIR (Property Irregularity Report) , si contrataron un seguro de asistencia al viajero, llamen inmediatamente antes de salir del área de Reclamos de equipajes y pasenlés el número de reclamo. Ellos van a cooperar a encontrar la valija junto con la línea aérea, y en caso que no aparezca, también los van a compensar económicamente como así también lo va a hacer la aerolínea en cuestión.

Espero que les hayan sido útil los consejos para adquirir, armar y no perder un equipaje 🙂

Hasta la próxima viajeros!

Floxie

 

 

5 Comentarios
  1. […] Con respecto  a empacar, conviene acomodar todo en forma de cilindros para así maximizar el lugar. Recuerden que hoy en día cualquier parte del mundo es mas barato que en Argentina, eso implica que van a estar tentados a comprar cosas y a llenar la valija, cosa que no tenían planeado. Por eso llévense lo justo y necesario, siempre. Pueden leer mi post super completo sobre equipajes en esta comunidad acá: http://comunidadviajeros.assistcard.com/consejos-para-un-equipaje-feliz/ […]

  2. Gustavo Papasergio 9 meses atrás

    Muy buena info. Yo suelo hacer envolver el equipaje en el aeropuerto con el seguro, además de contratar siempre Assistcard ¿Es útil el servicio envoltura y seguro de equipaje que están siempre en las entradas de los aeropuertos?

    • Autor
      Floxie 9 meses atrás

      hola! El seguro que te dan los que envuelven las valijas no es muy confiable, conozco gente que nunca le pagaron, pero bueno, el fin de envolver la valija es que no te falten contenidos, para eso si es útil. Saludos!

  3. Albertt 9 meses atrás

    Por lo que se los servicios de asistencia al viajero no tienen un sistema de búsqueda. Lo único que hacen es llamar a la linea aérea en representación del pasajero, lo cual implica que la informacion puede ser negada. La indemnización por parte de los seguros corresponde luego que linea área abone la misma.

    • Autor
      Floxie 9 meses atrás

      Hola Albert, no, no es un servicio de ellos, sino que se comunican con la aerolinea para ver en que estado está el reclamo, pero no es que ellos buscan. Saludos

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta