Como vivir y estudiar viajando con becas

Si tienes la idea de irte a estudiar fuera de tu país, conoce los 8 puntos básicos que necesitas saber para emprender una experiencia que pocos se atreven a hacer y muchas veces es por falta de información. El hubiera no existe, entérate de cómo puedes conseguir tu beca para estudiar en el extranjero.Si tienes la idea de irte a estudiar fuera de tu país, conoce los 8 puntos básicos que necesitas saber para emprender una experiencia que pocos se atreven a hacer y muchas veces es por falta de información. El hubiera no existe, entérate de cómo puedes conseguir tu beca para estudiar en el extranjero.

1.- Pregúntate ¿Qué quiero estudiar?

Define tu campo de especialización, entre más especializado sea, va a ser más fácil conseguir la beca, ya que demuestras que tienes bien planteado lo que quieres lograr. No es lo mismo decir quiero estudiar una maestría en la University of Art of London una maestría en Comunicación Gráfica, que decir soy diseñador y quiero una maestría de algo.

2.- ¿Dónde? ¿Cuál es la mejor universidad que ofrece el programa en el que estoy interesado?

Es muy importante seleccionar el país de tu preferencia, los países con mayor demandada e becas por parte de mexicanos son en América Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Colombia y Brasil, en Europa, España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, pero también se busca estudiar algo relacionado con los temas de innovación en universidades de Asia y Pacífico en países como Australia, China y Japón

Revisa los rankings de las universidades, en qué lugar a nivel internacional se encuentran los programas de estudios que quieres cursar. Para eso está el QS Ranking y el ARWU (Academic Ranking of World University). Recuerda que entre mejor sea la universidad, estará más cotizada y difícil su acceso, pero esto no será una limitante para que apliques, si quieres tener lo que pocos tienen, debes de estar dispuesto a hacer lo que pocos hacen. Pero de todas maneras, no te quedes con sólo una opción, es recomendable que hagas un listado de unas 5 opciones, acomodándolas de tu mayor interés al menor, poniendo más atención en la que te interesa más, pero sino resulta el Plan A, tienes un Plan B o Plan Z de contingencia.

Ya que seleccionaste el área de especialización que quieres y la mejor universidad que lo ofrece, en el mismo portal de la universidad busca opciones de financiamiento que ofrece, ya que puedes encontrar otros tipos de becas y puedes encontrar una mejor opción para ti, no cierres puertas, es mejor mantenerlas abiertas y ampliar tus posibilidades.

3.- Requisitos necesarios.

Ya tienes el área de especialización y bien definido dónde, cabe mencionar que cada institución y país tienen requisitos diferentes, pero entre los más comunes y básicos, podemos encontrar los siguientes.

Contar con un título que avale el grado anterior al que deseas obtener. Puede resultar muy obvio, pero para cursar una licenciatura, necesitas el certificado de bachillerato, para cursar una maestría, necesitas el título de licenciatura, para cursar un doctorado, necesitas el título de maestría. No puede ser el “sí terminé pero no me titulé”, o no lo tengo porque está en trámite. Nada, debes de contar con ese documento.

Promedio mínimo 8, pero son becas muy competitivas y van por promedios mayores de 9. Entre mejor sea la escuela, mayor promedio pide y con mejores estudiantes compites.

Domina el idioma. Si escuchaste bien, domina, no te darán al beca si más o menos lo hablas o lo entiendes. Debes de dominar el idioma y tendrás que presentar certificaciones oficiales que avalen tu grado de conocimientos del idioma. Al menos que tu curso consista e ir a estudiar un idioma, para eso no es necesario demostrar algo que obviamente no sabes y apenas vas a estudiarlo.

4.- Considera un año de planeación para el proceso de aceptación.

Te sirve para hacer los trámites, presentar pruebas, para demostrar que estás capacitado para entrar a esa institución. En el proceso tendrás que presentar constancias de estudios, cartas, entrevistas, etc. No es un proceso fácil, pero puede ser una gran recompensa.

5.- ¿Quién ofrece becas para estudiar en el extranjero?

Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) tiene convenios de cooperación académica con gobiernos extranjeros y ofrecen alrededor de 850 becas anuales a estudiantes mexicanos, para estudiar licenciaturas, maestrías o doctorados

OEA (Organización de estados Americanos) ofrece alrededor de 100 cursos de capacitación y especialización profesional. Recordemos que los cursos tienen un grado de especialización y valor curricular diferente a una especialidad y una maestría, si quieres conocer más a fondo estas diferencias, te invito a leer el artículo Opciones para estudiar después de la Universidad

Sabías que las embajadas y consulados que están en tu país te pueden ofrecer becas para que te vayas de intercambio en su país. Claro que ya sabemos cuáles son las más saturadas, pero yo tuve la oportunidad de trabajar para la Embajada de Suecia, y tenían un listado enorme de becas que nadie pedía, ni solicitaba, ¡¡¡tienes carta abierta y muchas posibilidades!!! Pero obviamente debes de considerar el idioma que te solicitan en la escuela a la que vas, ósea el sueco, pero no te preocupes también tienen becas para que vayas a estudiar el idioma allá, sólo que tendrás que hacerlo antes de pedir otra para estudios profesionales. No te cierres no todo es EEUU, España o Reino Unido, el mundo tiene muchas opciones. Pero si tienes problemas con el idioma y sólo hablas español, busca países en cualquier parte del mundo donde lo hablen, por ejemplo te dejo la liga de becas que ofrece la Embajada de Colombia y así busca en cualquier embajada que sea de tu interés, primero en línea y después no olvides el contacto mas cercano de manera presencial.

Alianza del Pacífico. Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico (asociación conformada por México, Chile, Colombia y Perú): ofrece 100 becas anuales por país miembro de la Alianza (Chile, Colombia y Perú) para realizar un intercambio académico a niveles de licenciatura y doctorado así como pasantías de docentes.

Programa Chevening British Council México, fundado por el Reino Unido en México desde 1983 (si radicas en otra parte del mundo consulta la página, ya que estos sistemas de becas se ofrecen en muchos países más). Este tipo de becas los puedes pedir para estudiar inglés desde niños de 4 años, hasta empresarios.

British Council México, también ofrecen sistema de becas para estudiar en una Universidad del Reino Unido por medio de su programa Education UK donde ofrecen becas dentro de 15 disciplinas diferentes, tales como agricultura, arquitectura, negocios y administración, MBA o belleza y cuidado personal, donde podrás estudiar un posgrado en Robert Gordon University de Childhood Obesity Managment, problema tan grave en México y con mucha demanda laboral, por ejemplo.

Nuffic Neso Netherlands Education Support Office, estudia en Holanda por medio de las becas que te ofrece esta dependencia, no sólo lo ofrece para México, sino para muchos países. Tienen la opción de más 2,100 opciones para estudiar a nivel superior y posgrados en Holanda.

Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD. Es una institución originaria de Alemania que une a 231 instituciones y universidades que ofrecen becas para estudiar en este país. DAAD cuenta con más de 500 representaciones en 100 países.

Campus France, El Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros y Europeos, representado por La Embajada de Francia en México, ofrece programas de becas para reforzar la movilidad estudiantil entre ambos países.

Fundación/Colección Jumex. Promueve modelos para estudiar un posgrado en el extranjero, con la finalidad de impulsar el arte contemporáneo, estimular el diálogo, aumentar la comprensión y fomentar la colaboración académica y creativa entre la sociedad mexicana y el contexto global.

Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, COMEXUS (Estados Unidos) Ofrece una de las becas más cotizadas y buscadas a nivel mundial, Fulbright-García Robles, la cual apoya a estudiantes, investigadores y maestros -mexicanos y estadounidenses-, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México. Estos programas son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas. Quien es egresado de este tipo de becas puede ostentar este título, ya que define a personajes de altísimo nivel académico y profesional. La UNAM y el Tecnológico de Monterrey son la primera y segunda institución educativa con el mayor número de egresados Fulbright-García Robles reconocidos con este tipo de becas desde 1948

CONACYT Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, institución dependiente del gobierno mexicano que ofrece becas de post grado, en áreas científicas y tecnológicas, sociales y humanísticas en una institución de calidad reconocida en el extranjero. Le dan prioridad a estudios de Doctorado, pero en casos excepcionales, también a especialidades o maestría. Uno de los requisitos es presentar el TOEFL con 550 puntos, no importando que el país de la beca sea de habla hispana, y si es necesario otro idioma, por ejemplo alemán o francés, necesitarán comprobar su dominio también.

6.- Para solicitar la beca, debes primero de aplicar y ser aceptado en la universidad.

Algunas becas te permiten la opción de que hagas los procesos de manera paralela, lo que significa que comiences en tramitar tu beca y al mismo tiempo para que tramites tu acceso a la universidad. Pero lo óptimo y más común, es primero ser aceptado en la universidad y luego solicitar la beca que cubra los gastos de tus estudios. No te darán ninguna beca si no has comenzado por lo menos, al igual que la beca, el trámite de aplicación, no importando que no hayas sido aceptado aún, por estar en ese trámite.

7.- Completar papeleo oficial, formatos y formularios de la solicitud.

Cada beca e institución tienen diferentes formularios y procedimiento, debes de estar muy consciente de cuáles son y cómo se aplican. Son procesos que pueden llegar a ser muy complejos y hay consejeros que puedes contratar para que te guíen en este etapa que puede llegar a ser muy engorrosa. Dentro del papeleo oficial es necesario que cuentes con pasaporte vigente, para poder salir del país y preguntar si al destino que pretendes llegar te pide visa o visa de estudiante, recuerda que estos trámites también llevan tiempo, no los descuides y dejes al último.

8.- Demuestra tus habilidades de liderazgo, responsabilidad, proactividad e innovación.

En algunas ocasiones los patrocinadores de las becas buscan gente que represente a su país en el extranjero y no sólo busca que tengan competencias duras como un buen  promedio, ven más allá, como lo puede ser qué proyectos extra curriculares de importancia realizaste para aportar algo a tu escuela o comunidad, no sólo es suficiente ser una persona muy inteligente con un excelente promedio, debes de ser alguien excepcional, como que has ganado concursos nacionales o internacionales, premios por algo, distinciones en algo que hayas sobresalido o experiencia profesional en algo de relevancia, pero no sólo mencionando qué ganaste, sino cómo lo obtuviste y qué aportaste para conseguir este premio.

9.- La importancia de ser influencer o tener seguidores en redes como Instagram

Sí, sé que parece absurdo, pero es cierto. Tengo una amiga que llegó a comprar seguidores para Instagram en webs como esta simplemente para poder tener un perfil Instagram que aparentase ser mas influencer y ganar así ventajas para ser aceptada para una beca. El objetivo principal es que buscan perfiles más públicos que hagan de su vida estudiantil puro marketing que les ayude a tener más presencia en redes sociales como Instagram, donde muchos seguidores pueden dar like, compartir y hacer que más followers acaben, directa o indirectamente, viendo la vida de esta influencer en esa universidad. Por eso las universidades te solicitan a menudo tus redes sociales o perfiles públicos.

Esto se puede presentar por medio de cartas donde incluyas tus proyectos, pero también, en muchas ocasiones, te harán entrevistas, físicas o virtuales, para conocer tu actitud y manera de desempeñarte en la realidad.

Así que adelante, no dejes todo en un sueño, hazlo realidad, materializa tus ideas, ponte en acción y logra una meta que te dará grandes satisfacciones como persona y profesionista.

1 Comentario
  1. IADDM 5 meses atrás

    Gracias, Arregi. Amén y más.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta