Carnaval en el Barrio Yungay, Santiago CHILE

Para muchos es sabido que Chile es un país muy poco conocido en el extranjero, hay muchas expresiones culturales que son incluso desconocidas para los mismos habitantes del país.

Fiestas y celebraciones locales de las cuales ‘sólo los que saben’ participan.

 

Habiendo vivido más de 20 años en la ciudad, y si bien, viví en Las Condes mucho tiempo (los chilenos saben qué significa eso) habitualmente recorro mucho dentro de la ciudad. Sin embargo nunca había tenido la oportunidad de asistir a la Fiesta del Roto Chileno, que culmina con el Carnaval de la Challa.

Fiesta del Roto Chileno

Es una fiesta tradicional que se desarrolla en la ciudad de Santiago en el Barrio Yungay, uno de los barrios tradicionales de la capital y uno de los pocos que aún conserva la arquitectura de los años y algo que poco a poco se está perdiendo en el resto de la ciudad: el sentido de comunidad.

carnaval en santiago de chile Nomadicchica.com Gloria Apara Chinchinero

La Fiesta del Roto Chileno es una fiesta que comenzó con los primeros registros en el año 1850. Inspirada en los grandes carnavales del altiplano sudamericano, en esta fiesta se buscaba unos días de relajo y de fiesta, olvidar las diferencias entre las clases sociales, comer, beber y compartir. Se ‘challaban’ los cuerpos y las almas para lo que estaba por acontecer.

 

La palabra ‘Roto’ en español significa ‘quebrado’, pero, al menos en Chile es utilizada en un tono clasista y despectivo aludiendo a las personas de estrato social menos elevado.

 

En 1888, se instaló  en la plaza Yungay una estatua en homenaje al “Roto Chileno”, como recuerdo a los hombres humildes que participaron en la Batalla de Yungay, en 1839 durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.  Se denominó al 20 de enero como el “Día del Roto Chileno”.

 

La Fiesta del Roto Chileno está postulada a ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de Chile, dentro del contexto que declaró en el año 2009 al Barrio Yungay como Zona Típica.

“La fiesta le restituye al hombre su memoria verdadera,
lo memorable, lo digno de recuerdo de su cuerpo y de su
alma. La fiesta canta a la vida en lo que ésta
tiene de pasado, que no ha pasado sino que llega
al presente, lo nutre y le da sentido.”
(Fidel Sepúlveda, Fiesta y vida, 2005)

carnaval en santiago de chile Nomadicchica.com Gloria Apara

Quedé maravillada con esta demostración de cultura y alegría, muchas familias y gente joven bailando bellas comparsas en ritmos tradicionales nortinos y otras más adaptadas a ritmos actuales.

Si bien, como es conocido, en cualquier celebración en Chile está presente el alcohol, y en éste carnaval muchos bebían en las calles, todo ocurre en un ambiente familiar, de celebración y amistad.

Hoy, la Semana del Roto Chileno Se celebra cada año en la segunda semana de Enero y es una semana de actividades culturales, conciertos de música, ollas comunes comunitarias, actividades para niños, Feria de Artesanos y el único Carnaval de la Challa.

0 Comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
Powered by ASSIST CARD

Inicie sesión con sus credenciales

o    

¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta